INTRODUCCIÓN A LOS PROYECTOS Y AL PNF-I





UNIDAD I: INTERACCIÓN PARTICIPANTE - UNIVERSIDAD - COMUNIDAD


               a) La Universidad Politécnica como nuevo tejido Institucional de     
                   Educación Superior:

  • Orientaciones fundamentales.
  • Misión Alma Mater.
  • Misión - Visión.
  • Bases legales.   
                b) El rol del nuevo Participante Universitario:

  • Procesos en los que participan el estudiante: Inscripciones, orientación, asesorías, movilidad estudiantil, evaluaciones de los aprendizajes. 
  • Medios y recursos académicos y tecnológicos para uso del participante.
  • Servicios de bienestar estudiantil: socio-económicos, recreativos y de salud.
  • Medios e instancias de organización estudiantil: reglamentos, asociaciones y federación de participantes, representaciones en el gobierno.
  • Inserción del participante en la comunidad: ¿Qué se entiende por comunidad?, abordaje, descripción y tipos de comunidad.
  • El proyecto Socio-tecnológico como núcleo central del PNF-I.


UNIDAD II: INDUCCIÓN AL PNF-I
  • Fundamentación, vinculaciones y retos.
  • Filosofía del Software Libre.
  • Diseño Curricular (Nuevo modelo académico). 
  • Administración del modelo.
  • Proceso de inserción y aspectos estudiantiles.

UNIDAD III: Linea de vida/autobiografía
  • Orientación para la transformación.
  • Orientación vocacional.
  • Proyecto de vida / autobiografía. 

UNIDAD IV:  APRENDIZAJE COMO FORMACIÓN INTEGRAL

                   a) Técnicas de estudios:
  • Prelectura.
  • Subrayado, esquemas y resúmenes.
  • Toma de apuntes.
  • Elaboración de fichas.
  • Estrategias de mnemotécnicas.
  • Gráficas.
  • Cuadros sinópticos
  • Mapas conceptuales.
  • Repaso y elaboración de preguntas sobre un texto.
  • Interpretación del texto con tus propias palabras (parafrasear).
                  b) Trabajo independiente:
  • Administración del tiempo de estudio
  • Ritmo de aprendizaje
  • Determinar cuándo y dónde estudiar
  • Interacción con los coordinadores y otras personas de la sede, utilizando los diversos medios que estarán a su alcance.
  • Estímulo y motivación para lograr la formación de saberes.
  • Responsabilidad por los resultados del proceso del proceso de aprendizaje dependiendo lo menos posible de las instrucciones del coordinador.

c) Hábitos de vida saludables:

  • Hábitos de vidas saludables y nuestro desempeño como ciudadanos.
  • Actividades de educación deportiva y las actividades recreativas - comunitarias.


REFERENCIAS: 



MORTIMER Adler, J.  y Van Doren, Charles (2000). Cómo leer un libro. Una    
          guía clásica para mejorar la lectura, México, Debate.



ÁLVAREZ Angulo, Teodoro (2001). Textos expositivos-explicativos
          argumentativos. Madrid, Octaedro.

ARGUDIN, Yolanda y Luna, María (1998). Aprender a pensar leyendo bien
       Habilidades de lectura a nivel superior. México, Universidad  
       Iberoamericana/Plaza y Valdés Editores.

BALESTRINI, M. y Lares, A. (2001). Metodología para la elaboración de 
        Informes. Caracas: BL Consultores Asociados.









    b) El rol del nuevo Participante Universitario:

  • El proyecto Socio-tecnológico como núcleo central del PNF-I


La realidad educativa venezolana plantea un proceso renovador, que conlleva a la interactividad y transformación propia del participante, para obtener un aprendizaje significativo, que integre los saberes, valores, aptitudes, actitudes, habilidades y destrezas. Así como incorporar formas de “organización de los aprendizajes que enlazan las unidades de formación que permiten la interdisciplinariedad y la integración de saberes” (CCAM, 2008).

Esto implica una formación que trasciende las paredes del aula, el espacio universitario, en la búsqueda de construir conocimientos y soluciones informáticas para dar respuesta a problemas o necesidades reales. Lo anterior plantea, concebir la universidad en un proceso bidireccional al servicio de las comunidades a través de la producción mediante los proyectos socio tecnológicos, en un ambiente integrador, enriquecido y propicio para construir y convertir el conocimiento en tecnología productiva orientado a resolver problemas concretos y reales.

El PNFI propone el desarrollo de Proyectos Sociotecnológicos como estrategia de aprendizaje que permite la construcción del conocimiento a partir del aprender haciendo, donde se propicia el reconocimiento en principio por el propio participante de sus conocimientos, habilidades y destrezas, que luego debe desarrollar a partir del Proyecto Sociotecnológico convirtiéndose en crecimiento personal y confianza en el participante de su proceso formativo y del rol profesional a desempeñar.

El Proyecto Sociotecnológico (PST) etimológicamente se relaciona con la palabra socio proveniente del latín, socius lo cual significa grupo humano. Por su parte, tecnológico se asocia con tecnología, correspondiente a fabricar objetos, productos o servicios y modificar el medio ambiente, lo cual genera una combinación adecuada a la formación del participante del programa, a su inserción y contacto con la realidad. En ese contexto es señalado por el Diccionario de la Real Academia Española (2007).

Constituye por tanto, el PST, el núcleo central del Programa Nacional de Formación en Informática, referido como una unidad curricular en cada uno de los trayectos con una importante carga crediticia. De este modo, representa un eje longitudinal-transversal que orienta y define el resto de las demás unidades curriculares, desarrollándose de forma incremental, aumentando su nivel de complejidad y profundidad en cada trayecto.

En el PST, se construyen de manera integrada, armónica y progresiva los conocimientos a lo largo de la formación, es decir, se vinculan los aspectos fundamentales del hacer de la informática planteada con los ejes temáticos, hacia otros espacios socio-comunitarios. Es la oportunidad, para que los actores, sean copartícipes en la búsqueda y solución de problemas sociotecnológicos, así como de reforzar la formación ideológica, política y cultural para el intercambio en y con las comunidades, conociendo y reconociendo los diferentes escenarios, actores y roles que conducen a la construcción de productos y servicios informáticos.

Por tanto, el desarrollo de estos proyectos le permite al participante y al profesor-asesor convivir continuamente en la actividad investigativa, como un proceso sistémico de aprendizaje continuo hacia la participación y la colaboración activa de los miembros de la comunidad, en conjunción de los saberes populares y expertos relacionados con el contexto de estudio. De este modo, se podrá también crear un banco de problemas u oportunidades de cuya solución informática se desarrolle a través de un PST, permitiendo entonces la formación de un profesional con altísima disposición de asumir retos en pro de la construcción de respuestas informáticas contextualizadas.

Las características del proyecto sociotecnológico obedecen y dan cumplimiento a los principios de la Ley de Servicio Comunitario (2005), en cuanto a la duración de 120 horas (Artículo 8), definición de comunidad (Artículo 5), requisito de obtención de título (Artículo 6), fines (Artículo 7), atribuciones (Artículo 15), derechos y obligaciones de los prestadores del servicio (Artículos 17 y 18), además de regirse por los principios de solidaridad, responsabilidad social, igualdad, cooperación, responsabilidad, participación ciudadana, asistencia humanitaria y alteridad, establecidos en el Artículo 2 de la referida Ley.

Características del Proyecto Sociotecnológico

  • El planteamiento del proyecto se basa en un problema real local, regional o nacional que incorpore las áreas de los saberes de la informática.
  • Provee oportunidades para que los participantes realicen investigaciones que les permitan aprender nuevos conceptos, aplicar la información y representar el conocimiento de diversas formas.
  • Provee la posibilidad de trabajo en equipo y colaboración entre los participantes, profesores asesores y otras personas involucradas con el proyecto a fin de que el conocimiento sea compartido y distribuido.
  • Posibilita el uso de herramientas cognitivas y ambientes de aprendizaje que motivan al participante a representar sus ideas y fomentar la construcción de sus conocimientos.
  • Pueden abarcar más de un trayecto dependiendo de su objetivo y complejidad.
  • Demandan la aplicación de conocimientos interdisciplinarios. Así, el participante puede apreciar la relación existente entre las diferentes disciplinas en el desarrollo de un proyecto en particular.
  • Permiten la búsqueda de soluciones abiertas, dando así oportunidad al participante de generar nuevos conocimientos.





FORMATOS PARA LAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada